ALBERTO RODRIGUEZ :: FOLKLORE DE CUYO
   
     
 
   
 
BIOGRAFÍA  
RECOPILACIÓN  
INVESTIGACIÓN
    link    
     
 

Alberto Rodríguez nació el 12 de julio de 1900, en el barrio de la Media Luna, Guaymallen.
Inició su labor artística en 1920 con su conjunto “Orquesta Típica Buenos Aires”, primera orquesta de tango de Mendoza.
Por estos años, comienza su labor de recopilación e investigación del folklore musical, literario y coreográfico de la región de Cuyo.
En los años 1927 y 1931, viaja con esta orquesta a Chile, Bolivia y Perú, llevando repertorios de antiguos tangos. En Chile actuó en Teatros de Valparaíso, Santiago, Iquique, Talca, Arica. También en Radio “El Mercurio” en Santiago de Chile. En 1927 compartió escenarios con el famoso Conjunto Folklórico Chileno “Los Cuatro Huasos”. Allí estableció las primeras observaciones y comparaciones acerca de las cuecas y tonadas chilenas.
En 1932, junto a poetas, escritores y músicos mendocinos funda la Sociedad Nativa, que tenía como objetivo la defensa del acervo literario y musical anónimo de Cuyo.
En 1933 llega a Buenos Aires con la “Compañía de Arte Nativo”, integrada, por músicos, bailarines y cantores. En aquel momento llevó consigo la primera colección musical y literaria del folklore cuyano anónimo popular, desconocida hasta entonces en Buenos Aires.
Conoció personalmente al Dr. Ricardo Rojas, Rector de la Universidad Nacional de Buenos Aires y al musicólogo Carlos Vega, quienes le pidieron que cediera el material colectado y que ampliara y terminara esta tarea de investigación hasta el momento única en el área de la música y danza regional, para ser incorporada a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Esta tarea de investigación de campo, se prolongó hasta 1938, cuando se publicó la primera edición del libro Cancionero Cuyano, único en su género en la región.
En 1937 vuelve a Buenos Aires con el poeta Julio Quintanilla, con quien da recitales ilustrados, en círculos artísticos, presentado por Carlos Vega.
En 1939 se radica en Buenos Aires. Fue artista exclusivo de Radio “El Mundo”, Radio “Belgrano”, Radio “Rivadavia”, Radio “Splendid”, Radio “Argentina” y también de Radio del Estado en 1943, teniendo a su cargo la coordinación de un ciclo de audiciones folklóricas.
Actuó en algunas ocasiones como solista, en otras con su conjunto y con una orquesta que llegó a abarcar hasta doce profesores de música.
También en distintos teatros de la capital porteña y de la ciudad de La Plata, siempre dando a conocer el folklore tradicional cuyano, con gran aceptación de la crítica porteña especializada.
En 1942 es designado primer Director Artístico de Radio LV6, Radio Splendid de Mendoza.
En febrero de 1948 dirige la Primera Orquesta Sinfónica de Música Nativa, con músicos del Teatro Colón en el Teatro Auditorium en Mar del Plata. Esta orquesta contó con la presencia del gran arpista paraguayo Prudencio Giménez, el Conjunto de Cuerdas de Félix Cardoso Ocampo, el ejecutante de charango Tarateño Rojas. El cuerpo de baile estuvo dirigido por la coreógrafa del Teatro Colón, Angelita Vélez.
En 1949 es designado Miembro del Primer Congreso Nacional de Folklore, por el Gobierno de Mendoza y miembro delegado oficial por el Gobierno de la Provincia de San Juan.
En 1952 dirige el espectáculo “Gran Retablo Folklórico Cuyano” con motivo de inaugurarse en Mendoza el Teatro Griego Frank Romero Day. En este evento debuta como actor jinete el poeta Armando Tejada Gómez.
Desde 1958 hasta 1963 ejerce el cargo de Director de LRA Radio Nacional Mendoza.
En 1960 es designado miembro del Primer Congreso Internacional Argentino de Folklore.
En 1961 es designado por el Ministerio del Interior y Culto, como delegado de la Embajada Cultural que visitó España, con motivo de cumplirse el Sesquicentenario de la Revolución de Mayo. En aquella oportunidad, se inauguró el busto a San Martín en la Universidad Popular de Madrid. El Conjunto Artístico de las Universidades Populares Argentinas, estuvo bajo la dirección del profesor Antonio Ricardo Barceló.
En esta ocasión, fue designado por el Instituto de Cultura Hispanoamericano de Madrid, miembro del Jurado en el IV Festival de Folklore Hispanoamericano en Cáceres, España.
Presentó el Cancionero Cuyano en medios de difusión nacional de España, Francia, Italia, Bélgica, Suiza, Alemania, dando a conocer en forma internacional la Tonada y las Danzas Tradicionales Cuyanas.
En 1961 fundó el Instituto de Investigación y Divulgación del Folklore Cuyano, con el que trabajó de manera incansable a lo largo de los años, por la difusión e investigación del folklore regional, así como por la inserción de éste en el ámbito escolar.
Asesoró investigadores, musicólogos, estudiantes y docentes de todas las áreas pertinentes al folklore tradicional de Cuyo.
Con el Instituto, organizó diecisiete Encuentros Nacionales e Internacionales de Estudiosos del Folklore, donde participaron destacados investigadores, didácticos y musicólogos nacionales. Estos Encuentros fueron desde siempre auspiciados por el Gobierno de la Provincia de Mendoza, Ministerio de Cultura y Educación, secretarías de Cultura de la Provincia, municipalidades de la Provincia, Dirección Nacional de Música, Fondo Nacional de las Artes, Universidad Nacional de Cuyo, SADAIC, entre otras instituciones. Dirigidos a docentes de todos los niveles, fueron realizados con el objetivo de diseñar un aporte para las distintas áreas de enseñanza en los nuevos programas curriculares.
Representó a Mendoza entre 1960 y 1990 en Ateneos, Congresos y Encuentros de Folkloristas a nivel nacional.
En 1970 realizó un relevamiento y comprobación folklórica de la vigencia del folklore en la provincia de San Juan, en las zonas de Valle Fértil, Calingasta, Jachal, Caucete, por pedido del Fondo Nacional de las Artes.
En 1980 presentó el Cancionero Cuyano en Méjico, para el Instituto Argentino-Mejicano.

Algunos de los reconocimientos:
Distinción Legislativa “San Martín”, Legislatura de Mendoza, por el aporte a la cultura popular cuyana (1993).
Doctorado Honoris Causa, Universidad Nacional de Cuyo, por el aporte a la cultura popular cuyana (1994).
“Gran Premio Nacional de Folklore”, SADAIC.
Ciudadano Ilustre del Departamento de Guaymallen, Mendoza (1994).
Fue distinguido con el único Pergamino Artístico que se le otorga a las cuatro provincias del Nuevo Cuyo, por el aporte a la cultura popular de Cuyo (1995).
En enero de 1997 recibe reconocimiento en el II Congreso Binacional de Folklore del Bicentenario en Chile, por la defensa de la cultura popular de su país.
Febrero de 1997, es distinguido por la Municipalidad de Guaymallen como Patrimonio Intangible de esta localidad.
Para el centenario de su nacimiento, la Municipalidad de la ciudad de San Juan, lo distingue con el Premio Heraldo, por el aporte a la cultura sanjuanina.
Su obra, al igual que la de Don Juan Draghi Lucero, fue declarada de Interés Provincial y Legislativo, por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia.

Libros:
Cancionero Cuyano,
Ed Numen, Bs. As., 1938, 1° edición.
Ed. Culturales de Mendoza, 1988, 2° edición.
Ed. Del Arquetipo, Bs. As., 2002, 3° edición, con el auspicio económico del Fondo Nacional de Las Artes.
Canciones de mi Tierra, Ed. Fermata, Bs. As., 1943.
Danzas y Canciones Nativas para el Niño y el Hombre, Ed. Musical Andina, Mendoza, 1957.
Voces de la Cordillera (Bilingüe) 1946
Nuestro Folklore, Dirección General de Escuelas de Mendoza. Primer Premio Bienal del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, 1968.
Danzas Folklórica Cuyanas del siglo XIX, Ed. Korn, Bs. As., 1988.
Manual del Folklore Cuyano, Ediciones Culturales de Mendoza, 1990.

Grabaciones: aproximadamente setenta grabaciones en los sellos RCA VÍCTOR, sello Odeón, en la década del ‘30 como solista, con su conjunto y otras junto a la cantante Martha de los Ríos, en proceso de remasterización por un investigador de la Universidad Nacional de Cuyo.
El Canto de Cuyo, RCA, 1979, con el dúo Araujo-Garcetti y Julia Vega
Eterno Maestro de Cuyo, 1997. Compilación, con el auspicio económico de la Federación Gaucha de Mendoza


*Fotografía de Atahualpa Yupanqui y Alberto Rodríguez en el marco superior: tomada en la casa de Alberto Rodríguez en abril de 1979

 


HOME.....BIOGRAFÍA.....RECOPILACIÓN.....INVESTIGACIÓN.....LINKS.....CONTACTO